MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

QUIÉNES SOMOS

La Maestría en Enfermería es un posgrado profesionalizante de la Universidad Autónoma del Carmen, se oferta para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional para formar recursos humanos de alto nivel en el cuidado de la salud.

Misión

Formar profesionales competentes para responder a las necesidades en salud obstétrica, pediátrica y neonatal con el enfoque del cuidado de enfermería en el área hospitalaria y comunitaria a través de la toma de decisiones independientes e interdependientes basadas en conocimientos teóricos y prácticos.

Visión

Ser reconocidos como un programa de posgrado de enfermería de excelencia académica, líder en la formación de profesionales de enfermería en el cuidado de atención de la salud, vinculado con otras instituciones homólogas y de servicios de salud nacional e internacional.

OBJETIVOS

Preparar maestros en enfermería con conocimientos y habilidades avanzadas que contribuyan a disminuir y/o prevenir los problemas de salud que afectan al grupo obstétrico, neonatal y pediátrico.

Características

La maestría tiene orientación profesionalizante con énfasis en el cuidado del paciente obstétrico, neonatal y pediátrico. Tendrá duración de dos años, dividido en cuatro semestres. En modalidad presencial de Viernes a Domingo. Con prácticas en entornos simulados y estancias en escenarios reales. Con un programa de seguimiento y acompañamiento académico, cada alumno contará con un profesor que proveerá orientación sistemática para el desarrollo de las competencias requeridas por el programa, así como un director de proyecto de tesis como trabajo final de titulación.

PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Maestría en Enfermería deberá contar con el siguiente perfil de ingreso

Conocimientos

  • Anatomía y Fisiología.
  • Farmacología.
  • Modelos y teorías de enfermería.
  • Proceso de enfermería.
  • Epidemiología.
  • Metodología de la investigación.
  • Planeación educativa.

Habilidades

  1. Uso de las TIC´s
  2. Manejo de la comunicación oral y escrita
  3. Comprensión y lectura del idioma ingles
  4. Capacidad para el trabajo independiente
  5. Autodidactica

Actitudes

  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Responsabilidad en el estudio.
  • Respeto hacia las personas y a la vida.
  • Compromiso para el cuidado de la salud.
  • Respeto al entorno.
  • Aplicación de la Ética

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la maestría en enfermería deberá contar con lo siguiente:

Actitudes

  1. Solicitud de Preinscripción.
  2. Realizar pago de preinscripción.
  3. Acta de nacimiento con fecha de certificación (Actualizada).
  4. Identificación oficial (INE).
  5. CURP bajada de la web.
  6. Certificado de licenciatura legalizada.
  7. Título electrónico o título convencional según corresponda la fecha de emisión (Egresados de la Universidad Autónoma del Carmen que no cuenten con título podrán realizar el proceso de ingreso con el acta de examen profesional).
  8. Cédula electrónica o Cédula convencional según corresponda la fecha de emisión (Egresados de la Universidad Autónoma del Carmen que no cuenten con cédula podrán realizar el proceso de ingreso con el acta de examen profesional).
  9. Aspirantes extranjeros, además de todos los puntos anteriores:
    • Pasaporte vigente.
    • Forma migratoria vigente
    • Los documentos deben de estar traducidos y emitidos al idioma español, además de estar debidamente legalizado o apostillado
    • Resolución de revalidación de estudios de licenciatura emitidos por la Secretaria de Educación Pública (Este documento se entrega 3 meses después del inicio de clases)

PERFIL DE INGRESO

La maestría en enfermería es fundamentalmente presencial durante cuatro semestres que dura el programa. Está dirigido a profesionales con experiencia que requieren nuevas habilidades y conocimientos que se adquirirán en la práctica y la teoría.

PERFIL DE EGRESO

PERFIL DE INGRESO

Conocimiento y Habilidades:

  • Participar en programas de salud dirigidos a la atención de la mujer y el niño.
  • Analizar aspectos básicos de la sexualidad desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Identificar los factores de riesgo y problemas de salud en el binomio madre hijo durante el embarazo, parto y puerperio, a través de actividades de diagnóstico, control, derivación y seguimiento de los mismos, y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas.
  • Identificar los diferentes procedimientos en obstetricia y enfermedades que alteran la gestación.
  • Valorar la importancia de la Promoción a la salud y prevención de complicaciones en la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como en el área neonatal y pediátrica.
  • Dar atención al binomio madre hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, parto y puerperio.
  • Identificar los parámetros de evaluación para valorar el estado de salud del neonato.
  • Proporcionar atención al neonato dirigida a favorecer los procesos de adaptación y detectar precozmente las situaciones de riesgo.
  • Detectar y proporcionar atención al niño en situaciones de riesgo.
  • Realizar una adecuada educación para la salud a la mujer, neonato, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje, llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas.
  • Realizar consejo sexual y reproductivo a la mujer, jóvenes y familia en forma objetiva y científica.
  • Aplicar el proceso de enfermería adecuados a las diferentes situaciones clínicas obstétricas, neonatales y pediátricas.
  • Gestionar las actividades y recursos existentes en el ámbito de la atención de salud materno-infantil y la atención de salud sexual y reproductiva.
  • Desarrollar actividades de investigación dirigidas a la generación del conocimiento disciplinar y a mejorar el nivel de salud del recién nacido, niño, adolescentes y familia.

Actitudes y Valores

  • Trabajar y comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud.
  • Mantener la ética y el compromiso profesional.
  • Respetar y cuidar la vida de las personas bajo su responsabilidad.
  • Respetar los derechos humanos
  • Proteger la integridad de la persona, evitando los riesgos a través de cuidados específicos de enfermería.
  • Propiciar una relación profesional con las personas que atiende y trabaja.
  • Propiciar un entorno laboral seguro, libre de riesgos para la atención de la persona.
  • Compartir con el conocimiento con estudiantes y colegas de la profesión.
  • Actualizarse contantemente para estar en la vanguardia de los adelantos técnicos y científicos del área de la Salud
  • Actitudes y Valores
  • Respeto a la vida.
  • Atender las necesidades emocionales del niño.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Trabajo coordinado con el equipo de trabajo.
  • Aplicación de ética profesional.

REQUISITOS DE EGRESO

La universidad otorgará el grado de “Maestro en enfermería” a los alumnos que concluyan satisfactoriamente la totalidad de los cursos del Programa, siempre y cuando hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado con una calificación mínima de 80/100 todos los cursos del plan de estudios del programa.
  • Al finalizar los créditos de la maestría deberán contar con un artículo publicado o aceptado en revista indexada.
  • Desarrollar un trabajo de investigación de calidad bajo la dirección de un integrante del Núcleo Académico Básico del Programa
  • Presentar los resultados de investigación de su tesis en un congreso, seminario, coloquio o evento académico de calidad nacional o internacional.
  • Realizar una estancia de prácticas o investigación en una institución hospitalaria o académica del país o del extranjero.
  • Presentar constancia de acreditación en dominio del idioma Ingles expedida por el Centro de Idiomas.
  • El examen de grado se realizará ante un jurado conformado por 5 integrantes (3 propietarios y 2 suplentes), profesores del Núcleo Académico Básico del Programa y de otras instituciones. Todos con grado mínimo de Maestría o preferente Doctorado

PLAN DE ESTUDIO

PERFIL DE INGRESO

MALLA CURRICULAR

Semestre Curso Créditos
I Proceso de Enfermería 5
Enfermería en la Educación para la salud 5
Epidemiología y Determinantes Sociales 5
Enfermería Basada en la Evidencia 5
Gestión en Salud 5
II Investigación 1 5
Obstetricia 10
Neonatología 10
Optativa I 5
III Pediatría 10
Práctica Clínica de Obstetricia 11
Investigación II 5
Optativa II 5
IV Práctica Clínica de Neonatología y Pediatría 11
Práctica Comunitaria 11

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos

Profesor Investigador Tiempo Completo

Curriculum Vitae

Dr. Manuel Antonio López Cisneros

Profesor Investigador Tiempo Completo

Curriculum Vitae

Dra. Lucely Maas Góngora (Coordinadora)

Profesor Investigador Tiempo Completo

Curriculum Vitae

Dra. Gloria Margarita Ruíz Gómez

Profesor Investigador Tiempo Completo

Curriculum Vitae

Dr. Juan Yoyani Telumbre Terrero

Profesor-Investigador Tiempo Completo

Curriculum Vitae

ESTUDIANTES

El trabajo terminal del estudiante consiste en una tesis dirigida por uno de los miembros del núcleo académico básico. El trabajo esta sistemáticamente asociado a la problemática identificada en la práctica clínica o comunitaria y en la revisión de la literatura, con esto se pretende identificar causas, factores de riesgo e intervenciones con la finalidad de coadyuvar a la resolución de problemas en el área materna, neonatal y pediátrica y contribuir a las líneas de investigación. La maestría proporciona a los estudiantes las herramientas para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis.

Programa de Tutorías

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza. Por lo tanto, la misión primordial de la tutoría es la de proveer orientación sistemática al estudiante, desplegado a lo largo del proceso formativo; desarrollar una gran capacidad para enriquecer la práctica educativa y estimular las potencialidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de sus actores: los profesores y los alumnos.

Líneas de investigación

La línea de investigación de la cual se derivarán los trabajos de investigación de los estudiantes es “Cuidados de Enfermería y Procesos Educativos”.

Campo laboral

Los egresados del Programa de Postgrado pueden ingresar al mercado en el área clínica hospitalaria y comunitaria en los diversos servicios que integran el área obstétrica, neonatal y pediátrica, además del área de Investigación, ya que dominan las teorías, metodologías y las competencias para el desarrollo del sector salud y poseen un dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios afines a las Ciencias de la salud.
Asimismo, pueden incorporarse al sector académico, ya que poseen las capacidades metodológicas, científicas y el conocimiento existente en el área de la enfermería, así como el desarrollo de competencias docentes para la conducción de grupos de aprendizaje de Educación Superior y Posgrado

CONTACTO

Dra. Lucely Maas Góngora

Facultad Ciencias de la Salud.

Oficina 226. Campus III. Av. central s/n. Esq. Fracc. Mundo Maya. CP 24153. Ciudad del Carmen, Campeche.
Tel. (938) 38-11018 ext. 2301