El trabajo terminal del estudiante consiste en una tesis dirigida por uno de los miembros del núcleo académico básico. El trabajo esta sistemáticamente asociado a la problemática identificada en la práctica clínica o comunitaria y en la revisión de la literatura, con esto se pretende identificar causas, factores de riesgo e intervenciones con la finalidad de coadyuvar a la resolución de problemas en el área materna, neonatal y pediátrica y contribuir a las líneas de investigación. La maestría proporciona a los estudiantes las herramientas para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis.
Programa de Tutorías
La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza. Por lo tanto, la misión primordial de la tutoría es la de proveer orientación sistemática al estudiante, desplegado a lo largo del proceso formativo; desarrollar una gran capacidad para enriquecer la práctica educativa y estimular las potencialidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de sus actores: los profesores y los alumnos.
Líneas de investigación
La línea de investigación de la cual se derivarán los trabajos de investigación de los estudiantes es “Cuidados de Enfermería y Procesos Educativos”.
Campo laboral
Los egresados del Programa de Postgrado pueden ingresar al mercado en el área clínica hospitalaria y comunitaria en los diversos servicios que integran el área obstétrica, neonatal y pediátrica, además del área de Investigación, ya que dominan las teorías, metodologías y las competencias para el desarrollo del sector salud y poseen un dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios afines a las Ciencias de la salud.
Asimismo, pueden incorporarse al sector académico, ya que poseen las capacidades metodológicas, científicas y el conocimiento existente en el área de la enfermería, así como el desarrollo de competencias docentes para la conducción de grupos de aprendizaje de Educación Superior y Posgrado